martes, 25 de abril de 2017

Del papel de la burocracia en la implementación de las políticas públicas

En primera instancia se debe de dejar en claro que es la implementación en el marco de las políticas públicas, al respecto, Revuelta (2007) refiere que, “es el proceso que ocurre entre las declaraciones formales de la política y el resultado final alcanzado” (p. 139). Se entiende además que es un proceso mediante una política que puede verse influenciado por actores y factores, que han de apoyar, alterar o en el peor de los casos obstruir el cumplimiento del objetivo original.

Para este análisis en concreto, no existe diferencia entre si la política que se implementa es una decisión administrativa hecha por el poder ejecutivo o una hecha por el legislativo en forma de plan, programa, decreto o ley promulgada, en este sentido la implementación será atendida como un proceso.
Dentro de las diversas variables independientes que influyen en este proceso se encuentra la burocracia; Max Weber, como principal exponente de la teoría burocrática derivo del alemán büro como oficina y del griego cratos, poder. En este sentido, para él, es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales. Hoy en día este término se aplica hacia el conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo, también se le suele atribuir al grupo social formado por funcionarios o empleados públicos.
El proceso posterior a la toma de decisiones había sido un área de estudio desatendida hasta los años setenta; diversos autores consideraban el estudio de la implementación de políticas como algo que no ameritaba atención especializada, debido a que la implementación era simple, solo aplicar la política y esperar los resultados de los objetivos planteados.
Por otra parte, la evidencia creciente de un gran número de casos de estudio, mostró la existencia de una grieta entre los objetivos originales de la política y sus resultados finales, es decir un marco comparativo entre la perspectiva y la realidad.
Siguiendo a Revuelta, refiere que un buen número de estudios investigaron el rol de la burocracia, como la única o principal variable en el proceso de implementación. El éxito o fracaso de la implementación de políticas se le atribuye a la burocracia, “esencialmente se considera que los asuntos burocráticos son el principal problema de la implementación” (Kaufman, 1993, citado en Revuelta, 2007, p. 142). Otros autores afirman que los burócratas no son neutrales en sus preferencias políticas, ni son controlados por fuerzas externas. “su autonomía les permite negociar exitosamente para conseguir buena parte de sus preferencias" (Oszlak, 2006, p. 12). Al respecto el propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social.
Revuelta menciona que otros autores consideran a las relaciones intergubernamentales como el principal asunto que afecta la implementación y que estudios más recientes “siguen considerando a los asuntos burocráticos como el centro del problema de la implementación” (Huang, 1999 y Whiford 2002, citado por Revuelta, 2007, p. 143).
Aun en la actualidad se considera vigente la postura de Revuelta sobre el papel o rol de la burocracia en la implementación de políticas, dado que nuestra forma de gobierno es una democracia, donde elegimos a nuestros gobernantes, no siendo así la burocracia que emerge del carácter no representativo. Los actores de la burocracia condicionan la implementación, en el contexto, tipo de política, magnitud del cambio requerido, recursos financieros, condiciones socioeconómicas, el apoyo de los medios, las mismas actitudes de los ciudadanos, el apoyo fundamental de las autoridades, etc.
Todo lo anterior se ve reflejado en los alcances finales de la implementación de las políticas públicas, su introducción, modificación, permanencia o cancelación de las mismas.

Referencias
Revuelta, B. (2007). La Implementación de Políticas Públicas. Díkaion, vol. 21, núm.  016, 135-156. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72001610

Oszlak, O. (2006). Burocracia Estatal: Política y Políticas Públicas. Revista POSTdata: Revista de Reflexión y Análisis Político, núm. 11, 11-56. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=52235599001

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