lunes, 10 de junio de 2019

El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras?


La práctica docente ha evolucionado en los contextos actuales, como indica el autor, lo que transmiten profesores y profesoras no es sólo lo que hacen en el aula o en el centro con el alumnado, esto por supuesto va más allá pues el docente deberá ser lo suficientemente hábil para que, de la mano del alumno recontentextualice de manera permanente e interprete y adapte el currículo prescrito, de este tal modo que el alumno sea capaz de atender a lo que el docente enseña en clase y al mismo tiempo lo adapte en un contexto real extra áulico.
Entre el curriculum establecido y el curriculum aprendido por el alumno existe un mediador o facilitador que es el profesorado, parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el docente pues de él depende mayoritariamente que los contenidos curriculares aterricen en el aula y sean aprehendidos por los estudiantes, para que esto suceda este curriculum establecido o prescrito debe ser interpretado por el pensamiento práctico del docente en términos de la reflexión sobre la racionalidad, compatibilidad, coherencia y ajuste de contenidos y tareas, así como del reequilibrio y la vigilancia epistémica del saber. Esto en la práctica, conlleva a que los estudiantes asimilen los contenidos del curriculum enseñado, aunado a las tareas, actividades, métodos y estrategias que el docente encuentre pertinentes para alcanzar dicho objetivo.
Como docente se ha de reflexionar sobre estas prácticas para la vía del desarrollo del curriculum prescrito, es decir, el docente pondrá a prueba sus conocimientos y su pensamiento práctico para ajustar los contenidos, formas, métodos y estrategias, adaptarlos a los contextos dentro del aula o la institución.
En este orden de ideas, el autor indica que el currículum es el resultado de un largo proceso de codificación histórica, política, cultural, económica y administrativa, sin embargo la actividad docente transcurre dentro de una institución, donde no decide su acción al vacío sino que se rige por normas de funcionamiento marcadas por la administración o por la política curricular, por los órganos de gobierno, lo cual no deja mucho a discutir. Por otra parte, no todo está dicho, la forma de enseñanza es el resultado de una amalgama entre la tradición y la innovación pedagógica.
Con base a lo anterior, los profesores hacen políticas desde abajo, lo que se entiende que rompe la línea política impuesta desde arriba, aunque dentro de algunos límites, el docente debe aplicar la formación, utilización y reconstrucción de su pensamiento analítico, crítico, práctico y reflexivo a las exigencias de cada situación pedagógica, es decir, el docente es quien toma el papel activo de dirigir el proceso, de involucrar a los alumnos a contextos dentro y fuera del aula.
Los retos que exige la sociedad del conocimiento dentro de los contextos educativos actuales, orilla a que los profesores  transpongan los contenidos culturales en contenidos preparados pedagógicamente para ser enseñados, en palabras del autor, un profesor es una persona cuya tarea consiste en ayudar al alumnado a introducirse en una comunidad de conocimiento y de capacidades, en proporcionarle algo que otros poseen ya, es algo es una selección de capital intelectual, emocional y técnico con el que cuenta la sociedad. Personalmente como docente he de recurrir a estrategias, técnicas y métodos para alcanzar estos objetivos, incluso de recursos como el tiempo, el cual no se limita solo dentro del aula, pues debemos revisar contenidos, investigar, adaptar, preparar materiales didácticos, calificar exámenes y en ciertas ocasiones dar asesoría en línea, como parte de la innovación pedagógica.
Resulta interesante saber cómo piensan los profesores, cómo actúan y por qué lo hacen, hacer visible cómo resuelven los dilemas de la práctica educativa a través de sus propias teorías implícitas, a través de sus propias historias, esto permite hacer visible el andamiaje cognitivo con el que enseñan. Cada profesor encuentra en sí mismo una forma de interpretar y accionar la práctica educativa, tomando en cuenta a los estudiantes, el entorno y el contexto en el que surjan los dilemas de la práctica educativa, de este modo el docente es innovador y propositivo ante los retos que exige la sociedad del conocimiento del actual siglo.

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