jueves, 13 de abril de 2017

Del dinero y la compra de la felicidad

"El dinero no compra la felicidad, pero con él puedes 
comprar tacos y yo nunca he visto a una persona 
comiendo tacos, triste o llorando"




En diversas ocasiones de la vida, se ha escuchado la frase, El dinero compra la felicidad, algunos aseguran que es cierto, lo más escépticos dirían que no, otros afirmarían que si no la compra al menos ayuda en mucho.  

Primeramente se ha de definir que es la felicidad, al respecto el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) indica que la felicidad es “Estado de grata satisfacción espiritual y física”, entonces se ha de entender que la felicidad no es más que el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha gozar de lo que desea o por disfrutar de algo.

Algunos personajes allegados a quien esto escribe, refiere que la felicidad adquirida por el dinero solo es pasajera, momentánea o fugaz, sin embargo, se ha defendido a capa y espada que  la felicidad está hecha de momentos, de circunstancias, de experiencias que dan ese estado de satisfacción.

Michael Norton, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard dijo en la conferencia Dealbook en Nueva York:

“parece extraño que las cosas que desaparecen pueden hacerte más feliz que las cosas que permanecen”  visto de otro modo, cuando se gasta en un televisor o un celular, estos están orientados a actividades que se realizan en silencio como ver programas solo o usar aplicaciones para jugar en solitario, pero cuando están de vacaciones, las personas conviven con familiares y amigos, ven nuevos lugares, aprenden cosas nuevas y crean recuerdos. Lo mismo ocurre con las experiencias relativamente baratas como salir a cenar con los amigos.  (Guillespie, 2015, parr. 6)
Muchas veces nos sentimos felices por hacer felices a los demás, tener el poder adquisitivo para otorgar regalos o como dice el dicho, hay más felicidad en dar que en recibir.

Al respecto, Dan Gilbert, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard indica que “los recuerdos de las personas, lugares y actividades, son los que más califican las personas como felicidad, cuando han invertido dinero en ellas” (Finanzas Personales, 2017).

Todo ello nos forja una idea clara de que si es posible que el dinero compre la felicidad, los menos osados, optarían por cambiar el verbo activo y simplemente decir que el dinero, ofrece, otorga, facilita o simplemente da la felicidad, y es bastante válido.

Los detractores de esta teoría han afirmado que existen caso en que las personas tienen todo el dinero del mundo, sin embargo tienen a algún ser querido enfermo, y en cuyo caso el dinero no le puede curar, teniendo a quien posee el dinero en un estado de infelicidad permanente; ante tal idea, me remito a la síntesis de este artículo, El dinero compra la felicidad; por lo que se descarta que el dinero pueda comprar la salud, el amor y la amistad, son asuntos distintos.

Si bien ya se ha puntualizado que el dinero si otorga la felicidad, también se puede dar que la felicidad otorgue el dinero. De acuerdo a otras investigaciones, Jiménez (2005) señala que, “es posible que tanto el dinero dé la felicidad como que la felicidad dé dinero” (parr. 7). Y es que cuando realizamos nuestro trabajo con dedicación, esmero, cuidado, vocación, gusto, lo hacemos felices y este nos retribuye un beneficio económico, pero este tema deberá de ser tratado por separado.

Lo contrario a la felicidad seria la angustia, disgusto, pena, pesar, desdicha, apuro, etc., etc. Por supuesto a nadie le causa felicidad, tener deudas, pasar por la angustia de que se acabó el gas y aun no llega el día de pago, que se acumulen las cuentas por pagar, observar que el banco nos aplica comisiones, intereses e impuestos a lo poco que tenemos, que llegue el cumpleaños de nuestros hijos y no podamos festejarlo, el día del papá o la mamá y  que no tenemos lo suficiente incluso para el más mínimo detalle. Que andemos de antojo por comer algo y tengamos que quedarnos con las ganas, dejar de ir a una fiesta solo por no poder estrenar un vestido nuevo, dejar pasar oportunidades de ofertas y promociones en el súper o centro comercial.


Con dinero esto sería distinto… ¿o no?




Referencias

Guillespie, P. (23 de Noviembre de 2015). Expansión. Obtenido de http://expansion.mx/mi-dinero/2015/11/23/el-dinero-realmente-puede-comprar-la-felicidad-harvard
Jiménez, M. (05 de Septiembre de 2005). El Pais Economia. Obtenido de http://economia.elpais.com/economia/2015/09/05/actualidad/1441461835_564364.html
Personales, F. (12 de abril de 2017). Como el dinero si puede comprar la felicidad. Obtenido de http://www.finanzaspersonales.com.co/hogar-y-familia/articulo/como-el-dinero-si-puede-comprar-la-felicidad/56526



28 comentarios:

Alberto LIra dijo...

Dejando comentario con cuenta secundaria

Unknown dijo...

En efecto el dinero nos provee de una efímera felicidad material y momentánea, ya que el ser humano es un ente con una diversa cantidad de necesidades que cuando las satisface, se las arregla para encontrar otra que necesita cubrir, y en los casos en los que no le son posible cubrirlas, es cuando su felicidad termina y la angustia, el estress y demás estados psicológicos del ser humano se desencadenan, llevandote en algunas ocasiones a la depresion y lo que llamamos tristeza.

como lo establece ABRAHAM MASLOW en su Teoría de la PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas. Sin embargo según Maslow únicamente aquellas necesidades no satisfechas generan una alteración en la conducta ya que una necesidad suplida no genera por si misma ningún efecto. RECUPERADO DE: https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow.

Por lo que asegurar que el dinero es la felicidad, seria un comentario muy arriesgado.

Unknown dijo...

Para mí algunos de los pequeños momentos de felicidad que habrá en tu vida se alcanzan con el dinero en la mano, porque te hace ser libre (darte gustos, comprar antojos, de ser independiente) te da la capacidad de lograr tus anhelos y te regala pedacitos de alegrí.
La felicidad no se limita a una circunstancia o a un factor determinado; esta se da en la medida de tu contexto socia, cultural y directamente económico-consumidor.
En mi caso no me hace feliz caminar bajo el rayo del sol, o transbordar de camión en camión con maleta e hija; pero con dinero podría comprarme un auto.
Si fuera pudiente sacaría de trabajar a mi esposo y viajaría con él y mi hija, con mi familia, por todo el país, conocería el Vaticano, iria a un mundial y a unos juegos olimpicos sin preocupación alguna. No me limitaría al hacer la despensa, ni me preocuparia por cuadrar el gasto para pagar los servicios.
A lo largo de la vida las limitaciones económicas provocan desencantos, angustias y hasta divorcios, por lo tanto creo firmemente que el dinero en la mano me daría muchos mmentos de felicida.
Diana Suárez.

Unknown dijo...

Mmmm...
El dinero no compra la felicidad ya que esta es una mera emoción, un estado de ánimo que puede cambiar de un momento a otro sin que pueda este llegar a influir.
Aunque también es cierto que el dinero podría verse involucrado como menciono, ya que resulta más conveniente el hecho de evitar preocupaciones relacionadas a problemas económicos, también el dinero puede aumentar las probabilidades de evitar otros tipos de problemas como en el caso de la salud pues al tener dinero tienes mayores oportunidades de recibir no solo un mejor tratamiento médico sino que además desde un inicio al tener un mejor servicio de salud cualquier problema relacionado se puede evitar.
Atte. Dulce Córdova 🐱

Unknown dijo...

La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante"
Tener un trabajo, para conseguir dinero y comprar cosas materiales, puede ser importante, pero lo verdaderamente importante en nuestras vidas, es el Amor y la Amistad.

"La felicidad está más con el pobre que considera que tiene bastante que con el rico, que nunca cree que tiene bastante."
El pobre sabe que tiene poco dinero, pero lo que le falta en dinero le sobra en humildad y en esperanza de tener un mejor mañana para el y su familia. El Rico que quiere más y aún más sabe que no le interesa la esperanzano y lo que lo sobra en dinero, le falta en Amor, porque está enseguecido por el poder y la ambición. La felicidad es parte de la estructura de la vida al igual que el dinero,las personas tienden a pensar que el dinero lo es todo quiza y es un dilema,en ocaciones dicen que el dinero no compra la felicidad como lo es la enfermedad el dinero no compra la salud pero si ayuda a mejorarla como lo es ir al doctor comprar la medicina ahi es cuando se hace presente. En mi opinión pienso que la felicidad es lo mas importante ya que si estas feliz trabajaras para obtener el dinero.

Att. R.elvira canseco


Unknown dijo...

La felicidad es un estado de ánimo permanente o pasajero otorgado por algún logro, un viaje, una amistad, una pareja, un familiar, etc. Por otra parte un elemento que influye mucho en éste estado de ánimo es el Dinero.
Pero si bien con el se puede abastecer necesidades básicas o algunos gustos tampoco es posible solucionar todos los problemas de la vida cotidiana, ésto pasa cuando se puede cubrir una situación que implica gasto pero al final no tiene solución, como ejemplo una enfermedad sin cura. Otro punto es que las personas en el mundo son diferentes, hay quienes tienen buenos ingresos y son infelices y quienes no lo tienen son felices y viceversa.

Es confuso pero hay que tener en claro que la felicidad es un estado de ánimo que bien se da por cualquier simple acción y en ocasiones es otorgada por el dinero, dependiendo la situación pero ésto no implica que dependa de ello.

Atte. Paulina Islas López

Unknown dijo...

La felicidad es solo un estado de ánimo, el dinero un factor propio que ayuda de cierto modo a obtener momentos gratos que permiten sentirnos en ese momento de felicidad, no es justamente el dinero por si solo que nos provoque estar felices, tener objetos que añoramos y por medio económico podemos tenerlos en las manos nos hace sentir en ese estado de felicidad si bien es cierto, el dinero es capaz de cambiar a las personas y hacerlas infelices por lo tanto no cumple en su totalidad con el protocolo de hacer feliz a las personas, en cambio, la felicidad también puede encontrarse en pequeñas cosas, la convivencia familiar, la paz interior, caminar de la mano con las personas que se aman, disfrutar detalles con los hijos, son momentos que si les pusiéramos precio no podríamos pagarlos son gratis y también nos hace felices.

Ale caraza dijo...

La felicidad es algo que se obtiene mediante un acto. En estos casos todos opinamos diferentes, habra personas que diran que ellos son felices con el dinero y otras que no. Pero siento que de todas formas el dinero es el que nos hace felices a parte de estar con la persona que "amas" . Por ejemplo cuando vas de viaje, de compras, ect . Hay muchas personas que son felices comprando viajando osea que el dinero y la felicida van de la mano porque si no tienes dinero no puedes comprarte algo con lo que puedas ser feliz.🙈
Y como dije arriba cada quien opinara diferente porque habra personas que diraa que son feliz sin dinero y sin tener lujos.


Att: alejandra caraza chiquito

fabita dijo...

Cada persona tiene diversas formas de pensar, para algunos el dinero no es necesario a ellos con tener a su familia unida, con buena salud, y tener paz interior es suficiente, pero de lo contrario para otros es muy necesario tener un fondo económico ya que tienen gastos cono luz, agua entre otros servicios, pero si en realidad la felicidad no es el dinero por que mucha gente trabaja? No creo que sea por gusto, toda persona tiene algún motivo por el cual presentarse a laborar, ya sea por darles lo mejor a sus hijos, o por algún meta que tengan en particular, ya sea como comprar un coche, una casa, un celular, etc. Para muchos el estado de ánimo es estar viendo televisión, pero para ver una televisión implica dinero, por que tienes que comprar la tv y pagar luz, pero para otros la felicidad es tener paz interior, estar bien uno mismo, con ir a un lugar a relajarse, o dormir, con eso sin felices, en realidad depende de cada persona, muchas personas puede decir que el dinero es la felicidad por que con eso pagan deudas pero otros con amanecer cada día, con eso son felices,aunque aún así todo implica dinero. Todo es muy contradictorio.

Diana Ramírez dijo...

Es muy cierto que el dinero no garantiza salud, pero si te da muchas comodidades. Estaría un poco en contradicción puesto que yo creó que el dinero si compra el amor, debido a qué no todo el amor es verdadero.
En mi persona el dinero sólo me otorga una felicidad fisica momentánea, por ejemplo: soy feliz cuando compro un libro ( después de leerlo se termina la felicidad que me ha causado en el momento), o ver algun capítulo de mi serie favorita en netflix ( esto lo resumiria a 1 hora de felicidad). Sin embargo no puedo obtener felicidad de espíritu (Según la Real Academia Española con sus diferentes conceptos para la palabra espíritu, he elegido los tres primeros conceptos.
1.- Ser inmaterial
2.- Alma racional
3.- Don sobre natural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas)
En conclusión la felicidad espiritual no me la puede dar ir de compras, tener o tener dinero en las cuentas de Banco etc.

Atte: Diana Laura Ramírez Pérez.

Unknown dijo...

El dinero no es la felicidad pero si facilita la vida, te da una gran estabilidad.


Atte.Adriana moctezuma hernandez

Unknown dijo...

como dicen por allí, "cada cabeza es un mundo" y cada quien tiene un concepto de lo que es la felicidad. es decir para mi la felicidad es viajar con mi familia e ir de comprar o a comer en el mejor restauran. pero para otros la felicidad es caminar, bailar, cantar como muy sencillas.en lo particular para lograr mi felicidad es obvio debo tener dinero para financiar el viaje las compras, etc. por lo tanto si el dinero me da la felicidad y me ayuda a obtenerla sin embargo para los que su felicidad la encuentran en solo salir a caminar, pueden opinar lo contrario. :)
Atte: karen verónica Ramirez

Unknown dijo...

A mi punto de vista el dinero va de la mano con la felicidad, mas no la compra. Ya que para tener dinero debes de esforzarte,superarte y de alguna u otra manera podrás disfrutar de ambos (dinero-felicidad.
Atte: maria del rosario romero ruiz.

Unknown dijo...

Por muchas circunstancias que pasamos por la vida podemos tener distintas formas de pensar, pero indescutiblemente el dinero es un factor muy importante en nuestra vida ya que gracias a tenerlo podemos salir adelante de muchqs adversidades. Si bien dicen que el dinero no da la felicidad si ayuda mucho.

Pdta. Rachel Esezarte Mauleon [no pude entrar en el blog por mi cuenta].

Unknown dijo...

En mi opinión el dinero no compra la felicidad se puede ser feliz con tan poco más si creo que el dinero te da estabilidad.
Att. Ariadna Guadalupe cortes huesca

Unknown dijo...

Bueno dice el tema dice que el dinero es la felicidad pero el dinero no es todo la familia es lo primero que el dinero
Att,Emmanuel López Ortega

Unknown dijo...

El dinero no da la felicidad pero es una manera de subsistir en la vida diaria,para sacar Adelante a nuestros hijos,que puedan estudiar y sacar una carrera, no da la Felicidad pero si una estabilidad.


Posdata:no pude abrir la pagina
Soy Cristina Carmona Franceschy

Unknown dijo...

En la vida hay no sólo existe la felicidad en el dinero si no que hay otras cosas mejores como lo es el aprecio así mismo el aprecio de los demás que por medio de la tecnología hemos perdimos la convivencia personal gracias a estos medios hemos implantado nuevos diálogos y nos hemos enfocado más en las cosas financiera para obtener la felicidad y olvidamos el gran dilema de la vida.
Atte José Juan banda

Samantha Castillo dijo...

El dinero es recíprocamente proporcional a la felicidad. no la compra pero la facilita. es el medio impuesto a través del cual podemos adquirir cualquier cosa. si bien es cierto que no compra de manera directo eso que definimos como felicidad, nos da los medios para poder alcanzarla. quedo claro que la felicidad es un estado de animo conformado por satisfacción y paz y por ejemplo si tenemos un familiar enfermo, y tenemos los medios para poder adquirir un tratamiento eso nos da tranquilidad y paz. por que sabemos que tenemos ese respaldo. en la medida de esa tranquilidad y paz otorgada por la salud de mi familiar al poder tratarse, estaria alcanzando la felicidad. se puede esto pienso yo traducir en todos los aspectos posibles, pero creo que dinero y felicidad van para terceras personas y no para nosotros mismo. darnos un gusto con nuestro dinero es satisfaccion, darle un gusto por ejemplo a mama ver su satisfaccion, nos da paz, nos da felicidad. ese es mi punto de vista.
Soy samantha Vianney castillo Acosta

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En Mi opinión, el dinero No compra la felicidad porque solo es un material reciproco, que puedes tener y ganar fácilmente, pero la felicidad es un sentimiento, que a muchos quizás no les importe, . porque prefieran tener todas las comodidades a su alcance, pero de que sirve tener todo toda la plata del mundo y tener un alma negra, que ni siquiera sabes lo que es una sonrisa. Tener dinero es bueno, pero tener felicidad en tu corazón, es algo maravilloso, que ni el mismo Dinero puede comprar.
Al tener Felicidad, tu corazón tiene paz, tiene amor, pero sin la felicidad, no tiene nada
Atte: Omar Hugo Diaz Sosa
Para mi, el dinero NO compra la felicidad ;)

Unknown dijo...

El dinero es solo un imagen que se tiene de la felicidad, este solamente nos ayuda a sobrellevar e incluso olvidar un poco nuestros problemas, claro que se tiene una gran satisfaccion de estar en un yate, viajando, etc. Pero que sucede cuando ya no tenemos mas cosas materiales; cuando sólo queremos llenar un vacio solo compramos algo y nos da nuestra felicidad la cual posteriofmente no es suficiente y queda reflejado nuestros deseos.

Karina Guadalupe Gonzalez González

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi opinión El dinero no te da por completo la Felicidad, pero te da estabilidad.
Quizás podamos tener mucho dinero, pero si tenemos una enfermedad incurable, d que te sirve el dinero, pero es aquí, donde entra el otro lado de la moneda, del Dinero y La Felicidad, un ejemplo:Yo teniendo mucho dinero estoy desahuciada en mis últimos años, horas o segundos, analizo y procedo a repartir mi herencia a mis familiares para ayudarlos económicamente a tener una mejor estabilidad, es ahí donde yo soy feliz ,ya que mi dinero dio una felicidad a mi familia y a la vez triste por que ni por todo el dinero del mundo me podre curar.

Entonces el dinero No te puede dar felicidad 100% pero si una estabilidad......

Rosa Isela Madrid Gallegos.

Unknown dijo...

Es un buen articulo me hizo cambiar mi forma de pensar

Gabriel Rodriguez

Unknown dijo...

Es muy interesante su contenido

Unknown dijo...

Es muy interesante su contenido soy Lorenzo Alberto Leal Vazquez

BASTA CON DESEAR ALGO PARA QUE NO ESTÉ DISPONIBLE

 La vida suele darnos lo que necesitamos, sin embargo no cumple deseos y menos caprichos, basta con desear algo para que no esté disponible....