La práctica docente ha evolucionado en los
contextos actuales, como indica el autor, lo que transmiten profesores y
profesoras no es sólo lo que hacen en el aula o en el centro con el alumnado,
esto por supuesto va más allá pues el docente deberá ser lo suficientemente
hábil para que, de la mano del alumno recontentextualice de manera permanente e
interprete y adapte el currículo prescrito, de este tal modo que el alumno sea
capaz de atender a lo que el docente enseña en clase y al mismo tiempo lo
adapte en un contexto real extra áulico.
Entre el curriculum establecido y el curriculum
aprendido por el alumno existe un mediador o facilitador que es el profesorado,
parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el docente pues
de él depende mayoritariamente que los contenidos curriculares aterricen en el
aula y sean aprehendidos por los estudiantes, para que esto suceda este
curriculum establecido o prescrito debe ser interpretado por el pensamiento
práctico del docente en términos de la reflexión sobre la racionalidad,
compatibilidad, coherencia y ajuste de contenidos y tareas, así como del
reequilibrio y la vigilancia epistémica del saber. Esto en la práctica,
conlleva a que los estudiantes asimilen los contenidos del curriculum enseñado,
aunado a las tareas, actividades, métodos y estrategias que el docente
encuentre pertinentes para alcanzar dicho objetivo.
Como docente se ha de reflexionar sobre estas prácticas
para la vía del desarrollo del curriculum prescrito, es decir, el docente
pondrá a prueba sus conocimientos y su pensamiento práctico para ajustar los
contenidos, formas, métodos y estrategias, adaptarlos a los contextos dentro
del aula o la institución.
En este orden de ideas, el autor indica que el
currículum es el resultado de un largo proceso de codificación histórica,
política, cultural, económica y administrativa, sin embargo la actividad
docente transcurre dentro de una institución, donde no decide su acción al
vacío sino que se rige por normas de funcionamiento marcadas por la
administración o por la política curricular, por los órganos de gobierno, lo
cual no deja mucho a discutir. Por otra parte, no todo está dicho, la forma de
enseñanza es el resultado de una amalgama entre la tradición y la innovación
pedagógica.
Con base a lo anterior, los profesores hacen
políticas desde abajo, lo que se entiende que rompe la línea política impuesta desde
arriba, aunque dentro de algunos límites, el docente debe aplicar la formación,
utilización y reconstrucción de su pensamiento analítico, crítico, práctico y
reflexivo a las exigencias de cada situación pedagógica, es decir, el docente
es quien toma el papel activo de dirigir el proceso, de involucrar a los
alumnos a contextos dentro y fuera del aula.
Los retos que exige la sociedad del
conocimiento dentro de los contextos educativos actuales, orilla a que los
profesores transpongan los contenidos
culturales en contenidos preparados pedagógicamente para ser enseñados, en
palabras del autor, un profesor es una persona cuya tarea consiste en ayudar al
alumnado a introducirse en una comunidad de conocimiento y de capacidades, en
proporcionarle algo que otros poseen ya, es algo es una selección de capital intelectual,
emocional y técnico con el que cuenta la sociedad. Personalmente como docente
he de recurrir a estrategias, técnicas y métodos para alcanzar estos objetivos,
incluso de recursos como el tiempo, el cual no se limita solo dentro del aula,
pues debemos revisar contenidos, investigar, adaptar, preparar materiales
didácticos, calificar exámenes y en ciertas ocasiones dar asesoría en línea,
como parte de la innovación pedagógica.
Resulta interesante saber cómo piensan los
profesores, cómo actúan y por qué lo hacen, hacer visible cómo resuelven los
dilemas de la práctica educativa a través de sus propias teorías implícitas, a
través de sus propias historias, esto permite hacer visible el andamiaje
cognitivo con el que enseñan. Cada profesor encuentra en sí mismo una forma de
interpretar y accionar la práctica educativa, tomando en cuenta a los
estudiantes, el entorno y el contexto en el que surjan los dilemas de la
práctica educativa, de este modo el docente es innovador y propositivo ante los
retos que exige la sociedad del conocimiento del actual siglo.
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