INTRODUCCIÓN
“Quien tiene
la oportunidad de aprender es privilegiado, pero quien tiene la oportunidad de
educar consigue lo extraordinario, transmitir lo que se aprende, dándole el
toque personal, la firma, la esencia de uno mismo, aportar nuestra filosofía de
la enseñanza” (González, 2014, p.1).
En México la educación ha sido hasta la actualidad
el pilar que impulsa el desarrollo moderno y da vida a la desigualdad de clases
sociales; por otro lado es también el motor que empuja y mueve al país hacia el
desarrollo productivo, económico, social y cultural. En nuestros días, la
educción ha sido producto de políticas de Estado que se encargan de formar el
tipo de estudiantes que la sociedad demanda, capacitados para abordar retos,
problemáticas y paradigmas.
“El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de
normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios
educativos y culturales a la población mexicana de acuerdo con los principios
ideológicos que sustentan al estado mexicano” (Romero, 2008, p. 5), dichos
principios se encuentran expresados en el artículo tercero constitucional.
La Ley General de Educación establece tres tipos de
educación: básica, media superior y superior, cada uno con sus respectivos
niveles, el presente ensayo se enfocará particularmente en la educación media
que comprende el bachillerato y la educación profesional técnica, para ello
serán abordados desde una perspectiva filosófica y sociológica, retomando los
pensamientos y aportes a la educación que en su momento hicieron personajes
como Latapí Sarre, Durkheim, Spencer, Althusser y Gramsci.
Se observará la problemática educativa en un
sentido social, político y económico en el contexto de la educación mexicana. Lo
que nos hace pensar en la pregunta, ¿Las políticas públicas coadyuvan a
resarcir los retos educativos? O solo son planes de paso que aminoran con poco
éxito los problemas cada sexenio, planes que quedan en el olvido, o se ven
descontinuados para que surjan otros.
DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Como ya se
mencionó, el Sistema Educativo Mexicano (SEM), de acuerdo a la Ley General de
Educación, está conformado por tres tipos a saber: básica, media superior y
superior.
La educación básica contempla tres niveles:
preescolar, primaria y secundaria. Preescolar o también llamado kínder en sus
tres grados atiende a niños y niñas entre tres y cinco años. El nivel de
primaria cuenta con seis grados, donde se incorporan niños de seis a doce años,
este nivel se acredita mediante un certificado oficial, el cual constituye un
requisito indispensable para el acceso a la secundaria. La educación secundaria
se imparte en tres grados, esta da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años, se
acredita de igual forma con un certificado oficial, el cual es requisito
imprescindible para ingresar a la educación media superior. De acuerdo a la
Constitución en su artículo 3° y con la Ley General de Educación en su artículo
4° los tres niveles son obligatorios.
La educación media superior está conformada por el
nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El nivel bachillerato
cuenta con 6 grados (semestres) la obtención del certificado es obligatorio
para ingresar a la educación de tipo superior. La educación profesional técnica
existen programas de dos hasta cinco años, aunque la mayoría son de tres,
dentro de la cual se orienta a la formación para el trabajo técnico y casi
todos los programas son de carácter terminal
La educación superior está integrada por tres
niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior permite
la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área
específica. Los programas son de dos años y no alcanzan el nivel de
licenciatura, esta última se imparte en instituciones universitaria, tecnológicas
y de formación de maestros. El posgrado incluye los estudios de especialidad,
maestría y doctorado, está orientado a la formación de investigadores y
profesionistas con un alto grado de especialización, se acredita con el título
de especialidad maestría o doctorado.
El SEM incluye además otras modalidades como la
educación especial que atiende a personas con discapacidades o aptitudes
sobresalientes; la educación para adultos, orientada a personas de 15 años o
más que no han cursado o concluido la educación básica. El SEM también se
divide en modalidades, escolarizada y no escolarizada.
DE LOS PROYECTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA MEXICANA
De acuerdo a
Latapi (1998), en su libro Un Siglo de Educación en México, indica que las
políticas educativas han pasado por diversos proyectos desde la creación de la
SEP, Partiendo del Proyecto Vasconcelista. El 25 de septiembre de 1921 se
estableció la Secretaría de Educación Pública teniendo como primer Secretario a
José Vasconcelos quien advierte que es necesario construir el sistema educativo
mexicano si no queremos que sea letra muerta el Artículo Tercero
Constitucional. De los años 1921
hasta 1934 Vasconcelos inicia la
sobresaliente lucha contra el analfabetismo, se establece la escuela rural y se
crean más bibliotecas, se editan libros
y se impulsan las bellas artes.
Más adelante el Proyecto Socialista le apostaba a
atender la necesidad de educar a un pueblo que carecía de cultura. Empezando
con la alfabetización en el proletariado; brindándoles mayores servicios a los
hijos de trabajadores y campesinos, retomó la promoción de sentimientos
socialistas como la fraternidad, el patriotismo, el amor, el optimismo y la
igualdad. Mismos que se hicieron presente tanto en la sociedad como en la
educación. Los obreros, campesinos e indígenas fueron tomados en cuenta para
formular un nuevo sistema educativo.
Las propuestas fueron prometedoras pero la realidad
social era otra; ya que no todos en el país se encontraban conformes con la propuesta
educativa de Cárdenas, los primeros opositores fueron los mismos a los que se
enfrentó Vasconcelos y Calles en su momento. La iglesia católica mexicana no
toleraría otra doctrina que la desplazara de una herramienta tan sofisticada
como lo es la educación, Ya sea por medio de la persuasión de los padres de
familia, intelectuales o círculos de derecha, el clero no perdería su prestigio
ante nada. Se despertó el entusiasmo de los grupos magisteriales más radicales
y en muchas regiones una fuerte oposición incluso violenta de los sectores más
tradicionales.
Surge en
1946 el Proyecto de Unidad Nacional donde uno de los puntos relevantes que
competen a la materia educativa es el énfasis en la educación urbana para
apoyar el progreso de la industrialización. Jaime Torres Bodet quien fue el
encargado de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional del
cual elimina el termino socialista e incorpora principios de educación
humanista, integral, laica, nacional y democrática.
Con este proyecto se logró repartir desayunos
escolares por todo la republica con apoyo de instituciones de apoyo a la
infancia y voluntariado nacional, logró editar y distribuir libros de texto
gratuito a nivel primario, implemento la educación preescolar, promovió la
formación y titulación del magisterio en servicio entre otras cosas.
El Proyecto Técnico se produce durante el periodo cardenista, su símbolo es
la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el año de 1936. El
técnico tiene como característica principal vincular la educación con la
producción y el empleo. El país tenía como prioridad su industrialización, por
lo tanto nació la necesidad de formar técnicos y profesionales competentes, la
industria petrolera fue el principal campo de trabajo para las primeras
generaciones de egresados de IPN.
De estos proyectos, aún no solo se conserva una huella en la historia de la
educación en México, sino que también en algunos casos aún continúan vigentes
ciertos aspectos de sus elementos, en otros casos, esos cambios fueron apagados
por el desarrollo de proyectos posteriores.
El nivel medio superior que comprende al
bachillerato y a la educación técnica profesional, una vez concluido este
nivel, el alumno puede desarrollar actividades laborales pues además de
encontrarse en edad legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, también
contará con conocimientos que le permitirán realizar trabajos medianamente
aceptables. Por otra parte el conocimiento nunca es suficiente ni se estanca,
requiere de constante actualización y aprehensión, los retos desde un enfoque
social y económico aún se encuentran latentes, la marginación, la desigualdad
social, la calidad en los centros escolares, la deserción escolar entre otros,
son algunos de los problemas que enfrenta el SEM.
DE LO MAS
RELEVANTE EN MATERIA EDUCATIVA DESDE DÍAZ ORDAZ
Durante el
gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el Secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez
no le da seguimiento al Plan de Once Años, programa del gobierno de Adolfo López
Mateos y propuso otra reforma educativa, sin embargo no hubo muchos avances.
Ya a finales
de su sexenio se anunció poner en marcha las acciones de la alfabetización a
través de la televisión en el año 1965 mediante las Telesecundarias,
Incorporación de materias humanísticas en la educación técnica, se creó la
Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial, esto
para formar profesores de actividades tecnológicos para la escuela secundaria.
Tal vez lo que marco este sexenio en materia
educativa a opinión de quien esto escribe fue la creación de las
telesecundarias y un importante aumento al subsidio a las universidades así
como el uso del procedimiento didáctico.
Aprender haciendo en 1968.
Con Luis Echeverría
como presidente se publica la nueva Ley Federal de Educación, además de la creación
del importante organismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1976 así
como la Ley Nacional de Educación para Adultos en 1976, el Consejo Nacional de
Fomento Educativo CONAFE, en este sexenio se impulsó la enseñanza abierta, se
creó el Sistema de Primaria Intensiva para Adultos.
Echeverría
aumento el presupuesto de las universidades públicas, creó el Colegio de
Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela de Chapingo y
los CCH, además de propiciar una considerable expansión y diversificación de
los servicios educativos, la multiplicación de las instituciones en todo el país y su
crecimiento interno, la reforma a los planes y programas de primaria y
secundaria
En el
sexenio de José López Portillo y Pacheco se crea el Programa Educación para
Todos en 1978, esto con el objeto de lograr la cobertura de la educación básica
incluyendo a los adultos a las zonas más marginadas, apoyándose también en los
programas de alfabetización y en el de educación a grupos marginados y el
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
La crisis
económica de 1982 mientras estaba al frente del gobierno federal Miguel de la
Madrid, orilló a reducir el recurso destinado al sector educativo, sin embargo
se crearon los consejos estatales de educación y el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación mejor conocido como SNTE. Se consigue la
descentralización cuyo objetivo fue transferir los servicios educativos del
gobierno federal a los gobiernos estatales, esto sin duda debido a la creciente
población y es que una sola secretaria ya no podía atender las demandas de
tantos estudiantes, profesores y escuelas en general.
En tiempos
de la famosa Solidaridad del presidente Salinas de Gortari se llevaron a cabo
acciones que permitieron la oportuna planificación de la educación superior, se
realizaron declaraciones y aportaciones de la Asociación Nacional de
Universidades ye Institutos de Educación Superior (ANUIES) para la
modernización de la educación superior, como se menciona el elemento
fundamental es el de la modernización, se crea el Plan Nacional de Desarrollo,
lo que pretendía era la mejora de la calidad del sistema educativo en
congruencia por supuesto con los propósitos del desarrollo nacional, la
elevación de la escolaridad de la población, fomentando la participación social
en el quehacer educativo. Se intentó mejorar la calidad académica mediante la
otorgación de becas por medios de concesiones del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT). Tanto la ANUIES
como el gobierno hicieron coincidir sus planes educativos, generando el consenso
en torno a la educación superior.
Para 1994, la Constitución ya ha sido modificada
por los gobiernos de Miguel De la Madrid y principalmente por el de Carlos
Salinas de Gortari.
Hasta el momento de esos años el cambio más
sobresaliente en materia educativa fue la introducción de la obligatoriedad de
la preparación preescolar, primaria y ahora secundaria, la cual pasa a ser
parte de la educación básica, antes llamada media básica, se sigue
manteniendo el derecho del Estado por
impartir educación a todos los niveles, agregándose que también los
particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.
Para 1993 y
luego de una controversial llegada a Los Pinos de Ernesto Zedillo, éste es el
tercero en impulsar la educación, en la que se veía a la escuela como factor de
desarrollo, de integración al progreso tanto a nivel nacional como
internacional, en su gobierno se le da continuidad a la imperiosa importancia
por la calidad, la participación ciudadana y la equidad educativa, con esta última
se hace alusión a las desigualdades de las que eran presos los diversos grupos
y sectores marginados, en la educación secundaria, se empeñó en dotar de libros
y materiales complementarios a los profesores, así como de libros a los
estudiantes, pero sólo en calidad de préstamo.
La educación
especial fue objeto de cambios, por lo que en 1995 se realizó el primer
Registro Nacional de Menores con algún signo de discapacidad y se impulsó la
política de integración educativa, para esto se dio el programa de Fortalecimiento
a la Educación Normal, distribuyendo recursos y apoyos a estas instituciones.
En el año
2000 un nuevo presidente llega a la silla presidencial, de extracción panista
luego de décadas y más décadas del gobierno del PRI, Vicente Fox, durante su
mandato tuvo como objetivo promover la conciencia y el juicio crítico
independiente acerca de los problemas educativos vividos en el país, mediante
un enfoque educativo en donde se pretende cubrir una educación equitativa y con
buena calidad, pertinente porque responderá a las necesidades de las personas y
a los requerimientos del desarrollo nacional , incluyente porque atenderá la
diversidad culturar regional, étnica y lingüística del país, integralmente
formativa porque combina propósitos científicos y técnicos, con la concepción
de humanismo para nuestro tiempo se crean el programa que mejora la seguridad
en las Mochila Segura.
Para dar
continuidad al mandato de Fox, Calderón Hinojosa presidente de 2000 a 2006 se
propuso que México tuviera escuelas de calidad y que sus estudiantes pudieran
competir en un mundo globalizado, para después convertirnos en una sociedad del
conocimiento, como presidente promovió la Alianza por la Calidad de la
Educación (ACE) que firmó con el SNTE. Su intención era buena y esta era
asegurar que la organización magisterial no se opusiera a sus reformas.
Seguramente el sello más distintivo de este sexenio en materia educativa fue
querer reformar el Sistema Educativo Mexicano a través de programas de
evaluación de alumnos, docentes y centros educativos, la idea central de su
gobierno consistió en asociar los resultados de las evaluaciones a
consecuencias duras de los evaluados, tales como la exhibición pública de los
resultados de las escuelas y el uso de recompensas monetarias por las
calificaciones obtenidas.
Se hace un
uso intensivo de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares
(ENLACE), tanto en la educación básica como en la media superior, las reformas
a los programas de estímulo de la carrera docente, sin embargo, un pecado que
cometió Calderón fue el de la soberbia, que lo llevó a despreciar e ignorar al
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la SEP creyó que podía
ser juez y parte, que podría proceder y, al mismo tiempo, lograr que sus
evaluaciones tuvieran la aceptación de maestros, así como de la confianza de
los padres de familia y los medios de comunicación.
En Opinión
del Observatorio Ciudadano de la Educación OCE, la administración de Calderón
no se distinguió por su impulso a la educación y su retroceso mayor fue la
alianza que el gobierno celebro con el SNTE, esto debido a que tuvo que ceder
la subsecretaria de educación básica al yerno de la presidente vitalicia del
SNTE, Elba Esther Gordillo.
Surge el
sexenio de Peña Nieto a partir de 2012, con la esperada Reforma Educativa
adiciona diversas disposiciones a la Constitución, contempla elementos que
podrían marcar un antes y un después principalmente en cuanto a educación se
refiere, primero se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente,
el cual permite los concursos de ingresos para los docentes y la promoción a
cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y
media superior, con dicha creación se establecen los términos para el ingreso,
la promoción o el sistema de reconocimientos de cada maestro, como se sabe este
esquema es hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera, el INEE
tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema
Educativo Nacional, para esto la reforma busca dotarlo de autonomía
constitucional y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los
cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Además de
establecer la Ley del Servicio Profesional Docente que “es reglamentaria de la
fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los
términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la
Permanencia en el Servicio” (Ley del Servicio Profesional Docente, 2013, p.1).
Se crea el
Sistema de Información y Gestión Educativa, este tiene como propósito realizar
un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos,
porque es increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas,
alumnos o maestros hay en el sistema educativo mexicano.
Durante los gobiernos de Salinas de Gortari,
Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se ha difundido la idea de que «una educación
privada es preferible a una pública». Fox plantea desde el inicio de su
administración, un cambio sin precedentes en el uso de las tecnologías de
información aplicadas a la educación, esto refiere al programa enciclopedia,
sin embargo, en la actualidad este proyecto innovador se ha visto olvidado
debido al rechazo al cambio y la apatía por parte de la mayoría de los
docentes. Con Peña Nieto se genera una controversia con la famosa Reforma
Educativa, maestros a favor y algunos muchos otros en oposición, más adelante
se comentará al respecto.
DE LAS FUERZAS IMPULSORAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Ante las realidad y tendencias existentes en el
país, concretamente en lo relacionado al sistema educativo formal en sus
niveles básico, medio superior y superior, tal vez sea posible perfilar
anticipadamente las orientaciones fundamentales de las políticas educativas que
consoliden un sistema educativo con estructura y características que otorgue
gradualmente mayores oportunidades de acceso y calidad, para esto es necesario
hacer un análisis histórico que permitiera reconocer las características de los
diversos proyectos, los conflictos y las diversas fuerzas que desde el
nacimiento de la SEP en 1921 han estado presentes en el sistema educativo
mexicano, elementos esenciales que le integran y que a su vez le definen; fue
ineludible, elaborar un diagnóstico de la estructura, la organización yes) y
las características de la oferta de cada uno de los niveles, los resultados
fueron revisados y presentados mediante indicadores tales como deserción,
eficiencia terminal, reprobación, egresados, tasa de terminación, analfabetismo
y promedio de escolaridad; además hubo
que identificar las características y concreciones de la política educativa al
cierre de fin de siglo.
Los conflictos entre demandas populares vs. intereses
de poder consistían en que los intereses políticos limitan la capacidad del
gobierno a responder a las demandas de la población que se resumían en
expectativas de una vida mejor, una movilidad social y el crecimiento de una
mejor cultura, de forma egoísta la política se preocupa por su propia estabilidad
y continuidad, hace uso de los servicios educativos para obtener el apoyo que
requiere.
Otro aspecto a debatir es el de las exigencias
sindicales del magisterio vs. los propósitos gubernamentales, desde hace más de
siete décadas el SNTE se ha identificado por proteger a sus agremiados contra
el abuso del gobierno, garantizándoles un salario digno, desde entonces este
organismo ha controlado la profesión docente tanto en sus intereses laborales
como en los profesionales y políticos hasta llegar a fungir como mediador ante
el gobierno de la república.
La resistencia al cambio entre las tendencias
progresistas vs. tendencias conservadoras se ha marcado por la inclusión de
maestros innovadores, los nuevos conocimientos, ante el rechazo a disminuir las
prácticas de antaño que carecen de innovación y a su vez reprimen el progreso
de una evolucionada tendencia progresista, tanto en las áreas de la formación como
en las técnicas de aprendizaje-enseñanza de los últimos tiempos.
En cuanto a la participación de otros países en
materia educativa mexicana han marcado una fuerte influencia entre lo nacional
vs. lo internacional, el Banco de Mundial toma parte en este proceso al
respaldar las reformas mexicanas en cuanto a educación se refiere y continuarán
existiendo y definiendo la complexión del sistema educativo, mediante sus
resoluciones.
DE LOS APORTES EXTRANJEROS EN MATERIA EDUCATIVA
La educación
en México se ha visto favorecida por los aportes de los pensamientos de otros
pedagogos, sociólogos y filósofos, uno de ellos fue el francés Emilio Durkheim,
quien creo la escuela de la sociología, y estableció las reglas del método
sociológico, creando también la teoría del hecho social (Durkheim, 1986), esto
va en contra del individualismo absoluto; aplicado en el nivel medio superior,
implica que los estudiantes son entes sociales, capaces del trabajo
colaborativo, aunque en diversos casos aún existe resistencia al cambio.
Por otro lado el filósofo y
sociólogo (entre otras profesiones) Herbert Spencer, le dio continuidad al
positivismo de Augusto Comte, asumiendo que el conocimiento solo se puede
obtener a través de la experiencia, de lo ya hecho. De acuerdo a Holmes (1994),
“La
filosofía de Spencer es un reflejo de su individualismo y su optimismo. Los
individuos libres de adaptarse a una sociedad cambiante hacen que el progreso
sea inevitable” (p. 4). Esta idea se adapta fielmente al contexto educativo del
nivel medio superior, pues los estudiantes se encuentran en una sociedad cambiante
y por demás demandante, los cuales deben adaptarse para lograr el progreso.
El filósofo marxista Louis
Althusser considerado un estructuralista, propuso una enseñanza mediante la
reproducción de las fuerzas de trabajo con enseñanza de habilidades y de
sometimiento ideológico (Althusser, 1988). Desde mi punto particular de vista
esta metodología no es apropiada para las generaciones actuales, pues propia
una constante hacia la desigualdad social, al estudiante de bajos recursos se le
enseñaba acorde a su status social y no le permitía salir de ese estrato, a mi
juicio, la educación debe ser un motor que permita generar nuevas oportunidades
laborales más allá de las que ya nos esperaban desde que nacemos, como propuso
Bill Gates si naces pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre, esa si es tu
culpa.
El filósofo Antonio Gramsci,
otro teórico marxista, le da un giro a la escuela nueva/activa y propone la Escuela
Única como una forma de nivelar las diferentes instrucciones y privilegios,
refiere que el proceso educativo para alcanzar la igualdad social, debe ser
gradual (Sáenz, 2008).
Los problemas del nivel medio
superior, son diversos y variados, didácticos, pedagógicos, de políticas
educativas, sociales, económicas, mucho hay por hacer, los retos ante la
creciente población, el desempleo, la pobreza y demás problemas que aquejan a
toda sociedad, son factores que limitan o impiden que los estudiantes alcancen
el objetivo de concluir su formación académica, muchos de ellos truncaran y se
insertarán inmediatamente al campo laboral, aceptando trabajos poco
remunerados; por otra parte centros escolares con baja calidad en la enseñanza
permiten el egreso de estudiantes poco calificados para acceder al nivel
superior.
CONCLUSIÓN
La educación
en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y
productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos
actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades
educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. En
cuanto a la perspectiva sistémica ha sido utilizada como un recurso metodológico
para caracterizar al sector educativo como tal, y a la Secretaria de Educación
Pública como su elemento regulador o normativo. La interpretación y sentido que
se ha dado a la noción de sistema educativo nacional, se fundamenta en su
concepción.
Falta mucho por poner en claro que entre el dicho y
el hecho hay un gran abismo, las políticas educativas están ahí, sin embargo la
realidad del Sistema Educativo Nacional, requiere más que simples y llanos
acuerdos, proyectos educativos, fuerzas impulsoras o programas de apoyo.
Nuestro país requiere que la sociedad sea realmente
incluyente en la toma de decisiones en cuanto a materia educativa se refiera,
quien esto escribe, cree firmemente que de ser posibles todas estas acciones,
entonces si tendremos el cambio que México necesita, y solo así tendremos
educación de calidad.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Althusser,
L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de estado: Freud y Lacan.
Buenos Aires: Nueva Visión.
Durkheim, E. (1986). Las Reglas del Método
Sociológico. (E. d. Champourcín, Trad.) México: FCE.
González Lira, A. (16 de mayo de 2014). Ensayo La
filosofia griega y su aporte a la educación. Obtenido de
https://es.scribd.com/document/252617426/Ensayo-La-Filosofia-Griega-y-Su-Aporte-a-La-Educacion
Holmes, B. (1994). Herbert Spencer. París:
UNESCO.
Latapi Sarre, P. (1998). Un Siglo de Educación en
México, I / coordinador Pablo Latapí Sarre. México: FCE, CONACULTA.
Ley General del Servicio Profesional Docente. (11
de Septiembre de 2013). México: Diario Oficial de la Federación.
Romero Ramírez, R. (11 de Noviembre de 2008). Sistema
Educativo Nacional Mexicano. Obtenido de
https://www.uv.mx/personal/raromero/files/2012/06/2-Sistema-Educativo-Art3.ppt
Sáenz, H. (2008). Gramsci: La Educación como Política. Veredas.
Revista del Pensamiento Sociológico(Número Especial), 333-362.
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