En primera instancia se debe de dejar
en claro que es la implementación en el marco de las políticas públicas, al
respecto, Revuelta (2007) refiere que, “es el proceso que ocurre entre las
declaraciones formales de la política y el resultado final alcanzado” (p. 139).
Se entiende además que es un proceso mediante una política que puede verse
influenciado por actores y factores, que han de apoyar, alterar o en el peor de
los casos obstruir el cumplimiento del objetivo original.
Para este análisis en concreto, no
existe diferencia entre si la política que se implementa es una decisión administrativa
hecha por el poder ejecutivo o una hecha por el legislativo en forma de plan,
programa, decreto o ley promulgada, en este sentido la implementación será
atendida como un proceso.
Dentro de las diversas variables
independientes que influyen en este proceso se encuentra la burocracia; Max
Weber, como principal exponente de la teoría burocrática derivo del alemán büro
como oficina y del griego cratos, poder. En este sentido, para él, es una gran
organización que opera y funciona con fundamentos racionales. Hoy en día este
término se aplica hacia el conjunto de actividades y trámites que hay que
seguir para resolver un asunto de carácter administrativo, también se le suele
atribuir al grupo social formado por funcionarios o empleados públicos.
El proceso posterior a la toma de
decisiones había sido un área de estudio desatendida hasta los años setenta;
diversos autores consideraban el estudio de la implementación de políticas como
algo que no ameritaba atención especializada, debido a que la implementación
era simple, solo aplicar la política y esperar los resultados de los objetivos
planteados.
Por otra parte, la evidencia
creciente de un gran número de casos de estudio, mostró la existencia de una
grieta entre los objetivos originales de la política y sus resultados finales,
es decir un marco comparativo entre la perspectiva y la realidad.
Siguiendo a Revuelta, refiere que un
buen número de estudios investigaron el rol de la burocracia, como la única o
principal variable en el proceso de implementación. El éxito o fracaso de la
implementación de políticas se le atribuye a la burocracia, “esencialmente se
considera que los asuntos burocráticos son el principal problema de la
implementación” (Kaufman, 1993, citado en Revuelta, 2007, p. 142). Otros
autores afirman que los burócratas no son neutrales en sus preferencias
políticas, ni son controlados por fuerzas externas. “su autonomía les permite
negociar exitosamente para conseguir buena parte de sus preferencias"
(Oszlak, 2006, p. 12). Al respecto el propio Weber consideró a la burocracia
como un tipo de poder y no como un sistema social.
Revuelta menciona que otros autores
consideran a las relaciones intergubernamentales como el principal asunto que
afecta la implementación y que estudios más recientes “siguen considerando a
los asuntos burocráticos como el centro del problema de la implementación”
(Huang, 1999 y Whiford 2002, citado por Revuelta, 2007, p. 143).
Aun en la actualidad se considera
vigente la postura de Revuelta sobre el papel o rol de la burocracia en la
implementación de políticas, dado que nuestra forma de gobierno es una
democracia, donde elegimos a nuestros gobernantes, no siendo así la burocracia
que emerge del carácter no representativo. Los actores de la burocracia
condicionan la implementación, en el contexto, tipo de política, magnitud del
cambio requerido, recursos financieros, condiciones socioeconómicas, el apoyo
de los medios, las mismas actitudes de los ciudadanos, el apoyo fundamental de
las autoridades, etc.
Todo lo anterior se ve reflejado en
los alcances finales de la implementación de las políticas públicas, su
introducción, modificación, permanencia o cancelación de las mismas.
Referencias
Revuelta, B. (2007). La Implementación de Políticas Públicas. Díkaion,
vol. 21, núm. 016, 135-156. Disponible
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72001610
Oszlak, O. (2006). Burocracia Estatal: Política y Políticas Públicas.
Revista POSTdata: Revista de Reflexión y Análisis Político, núm. 11, 11-56.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=52235599001
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