viernes, 16 de marzo de 2018

La transición de la Pedagogía como campo de conocimiento




El presente documento es un análisis y reflexión sobre el artículo de la Dra. Iliana Rojas Moreno, "La transición de la Pedagogía como campo de conocimiento" publicado en la Revista de Investigación Educativa, Vol. 9 núm 21, abril-junio 2004, COMIE, México, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002108

El artículo de la Dra. Rojas presenta un análisis sobre los cambios relacionados con la transición en el campo de conocimiento pedagógico, de cómo la pedagogía ha evolucionado desde la normalista hasta la universitaria entre los años 1934 y 1989.

El artículo presenta un orden de cómo se va desarrollando la investigación, ofreciendo un resumen de los trabajos que se relacionan con la transición de la pedagogía, posteriormente una forma más amplia del desarrollo del campo pedagógico durante el periodo mismo de estudio, poniendo énfasis en las instituciones y en casos precisos de la producción discursiva ubicada, posteriormente se presentan los criterios y procedimientos usados para la delimitación temporal, así como la selección de obras y conceptos que se someten a estudio y a su análisis y finalmente se entregan algunos ejemplos de las formulaciones conceptuales, dando más importancia a los criterios que dan forma de la transición en el área de la pedagogía.

Un breve acercamiento a las aportaciones por sección:

Estudios precedentes vinculados con el tema de la transición

Ducoing, presenta en su trabajo lo relativo al origen y desarrollo de la pedagogía como campo disciplinario mediante análisis histórico, basado entre 1881 y 1954, por su parte Sandoval analiza lo referente a la institucionalización de la carrera como tal, haciendo uso de los procesos y los sujetos que dieron inicio como constructores hasta la implantación de la formación profesional del pedagogo, esto entre los años 1954 y 1972. Los trabajos que hacen mención al desarrollo del campo de la pedagogía en México, son diversos, con un amplio margen de investigador donde se destacan los estudios de Tenti, Alba y Bartolomeu.

Para la diferenciación entre  pedagogía normalista y la universitaria, son escasos los autores que presentan algunos desarrollos, siendo así Weiss y Díaz Barriga entre los años 1990 y 1993.

Panorámica institucional  del campo pedagógico y la producción discursiva.

Entre los años 1910 y 1954, las instituciones como la Escuela Nacional de Altos Estudios, la Escuela Normal Superior y el Departamento de Ciencias de la Educación fueron dando mayor importancia a la formación de docentes de los niveles medio  y superior.

Para 1934 al separarse la Normal Superior de la Universidad Nacional aún se mantenían tres aspectos básicos en cuanto a la formación universitaria en educación: La orientación hacia la docencia en los niveles medio y superior, los planes de estudio y en las obras de consulta básica. Persistió hasta principio de los años setenta una relación entre el ámbito normalista y el universitario, a través de los principales agentes del discurso pedagógico normalista de esos tiempos.

Desde los años cuarenta y hasta principios de la década de los setenta, persistió un enlace clave entre el ámbito normalista y el universitario, a través de algunos de los principales agentes del discurso pedagógico normalista de ese entonces.

Temporalidad, producción discursiva y redes conceptuales

Para la delimitación temporal se consideraron las tradiciones académico-disciplinarias como es el caso de la tradición alemana representada por Dilthey y Herbart en los años setenta donde presentan el enlace entre la pedagogía la filosofía y las humanidades. La tradición anglosajona representada por Dewey quien hace una relación entre la sociología funcionalista y la psicología experimental. La tradición francesa representada por Debesse y Mialaret con su referencia a las ciencias de la educación, esto entre los años setenta y ochenta. En cuanto a la selección de la producción discursiva, se entiende que es muy amplia y no es posible abarcarla en su totalidad, por ello se deben considerar las obras representativas del periodo y los conceptos para efectuar el análisis.

Una lectura de la transición en el campo pedagógico desde las formulaciones conceptuales.

El manejo de las formulaciones conceptuales sobre enseñanza y aprendizaje pretende ser un primer conjunto de movimientos y cambios, de esta forma, la enseñanza es representada como el conjunto de estrategias metodológicas para abordar los contenidos educativos, esto se encuentra asignado ya al docente, por otra parte el aprendizaje refiere al conjunto de acciones o estrategias de trabajo a desarrollar en el alumno. La trayectoria de estos conceptos –enseñanza y aprendizaje– tienen un peso diferente según se atribuye el predominio de uno u otro término en relación con ciertos momentos de la producción discursiva. Otro aspecto importante se vincula en las formulaciones sobre el concepto de didáctica en los diferentes momentos situacionales. En el caso de las formulaciones conceptuales sobre currículum se puede destacar algunos rasgos interesantes sobre los cambios en la manera de abordarlo. Un último referente se sitúa en las formulaciones sobre el concepto de evaluación, en las que se observan rasgos de cambio en los diferentes momentos acotados.

Siendo así aspectos fundamentales las formulaciones conceptuales en el campo de pedagógico, tratan de la enseñanza y aprendizaje, de la didáctica, del curriculum las evaluaciones y finalmente la evaluación curricular. Todo esto permite apreciar que en las formulaciones conceptuales sobre evaluación se ofrecen pistas que posibilitan una lectura de transición en el saber pedagógico, desde los rasgos más evidentes, como el predominio de la enseñanza o el aprendizaje, los contenidos o los métodos, hasta las consideraciones que apuntan a la concreción de la teoría sobre la evaluación en educación y la delimitación de un ámbito de estudio en específico.

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