martes, 21 de marzo de 2017

De la Educación

Colegas Docentes:


La esencia de todo régimen educativo, deben ser conceptos morales amplios, libres de todo dogma sectario, una actitud científica que cuestione la realidad y un anhelo de ayudar a la gente que tiene problemas para encontrar la felicidad, quiero que entendamos nuestra misión, no estamos para forjar sabios, estamos aquí para formar hombres y mujeres íntegros. El título mas importante en la carrera de vida es de hombre o de mujer.



Busquemos ir mas allá de lo que el plan de estudios nos marca, hagamos que el alumno se pregunte así mismo sobre la verdad de lo que aprende,¿le es de algún modo útil? ¿en qué momento ocuparé de este conocimiento? ¿es importante saberlo?

Recordemos que la teoría sin práctica no sirve, y que la práctica sin teoría es peligrosa.






lunes, 20 de marzo de 2017

Sin tiempo para negatividades...

Hoy en día la juventud cree que es inmortal, en su momento yo también lo creí, no en el estricto sentido de la palabra.


Durante el día diversas actividades nos absorben el tiempo, y pasa que, seguimos adhiriendo mas actividades a nuestra vida, a tal grado que dejamos incluso de dormir, de cuidar nuestro cuerpo y como diría alguien por ahí "yo no tengo tiempo para enfermarme" ciertamente, cuando me enfermo no pasa, de una tos, gripe o cuando mucho una diarrea.



Vi pasar enfermedades de moda, tales como la Chikungunya, Zika y otras tantas chorradas, y también pensaba como cierto personaje que más de una vez me robó una sonrisa: "yo no tengo tiempo para la Zika".



 Hace dos semanas estoy con gripe y tos, sin embargo, no desatiendo mis actividades, las escuelas para las que gracias a Dios presto mis servicios como docente, el coro de la iglesia en mi pueblo, el partido político del cual soy militante activo (este si un poquito desatendido), los estudios de posgrado que realmente son absorbentes, pues como comenté un día, el total de lo que leía en la materia más pesada de la maestría es lo que ahora leo semanalmente.



Muchas personas me preguntan que si no salgo el fin de semana, que si iré al carnaval, que si saldré de vacaciones, que si no tengo amigos, que si no tengo vida social, etc. La verdad es que rara vez me he dado tiempo para mí mismo, me gusta lo que actualmente hago, me llena intelectual y espiritualmente, de momento esas son mis prioridades, más adelante atenderé a otras cosas.



Mis amistades son pocas y realmente las puedo contar con mi mano; participar en actividades con ellos, muy de vez en mes.



Lo que me entretiene en mi tiempo de ocio, ver pelis, jugar Castle Clash y Clash Royal, y escribir, me agrada mucho escribir, pues libera los pensamiento y permite que las personas conozcan tu opinión.


viernes, 17 de marzo de 2017

De los Preceptos de la Educación

Cada uno debemos de sentir de nosotros mismos, no con soberbia, sino con modestia, y, aun mejor, con humildad, este es el fundamento firme y propio de la buena educación y de la educación verdadera, para ello se ha de cultivar el alma con el conocimiento de las cosas, con el saber y con el ejercicio de las virtudes, y que de otro modo, el hombre no es hombre, sino bestia.

Que las cosas sagradas se ha de asistir con grande atención y reverencia, pensando que cuanto allí veamos y oigamos es admirable, divino y sagrado y que excede a nuestra capacidad, que debemos encomendarnos a Jesucristo, poniendo en Él nuestra esperanza y confianza.

Que hemos de ser obedientes a nuestros padres, sirviéndolos, asistiéndolos y haciéndoles cuanto bien podamos, siéndoles de provecho y ayundándolos, y que también hemos de amar y respetar a nuestros maestros como a padres, ya que no del cuerpo, del alma, que es más.

Que se debe reverencia a los sacerdotes y obediencia a su doctrina, como representantes que son de los apóstoles y aun del mismo Cristo.

Que se debe cortesía a los ancianos, quitándoles el sombrero y escucharles con atención porque en el largo uso de las cosas, adquirieron prudencia.

Que se debe honrar a los magistrados y obedecerlos en lo que mandaran, porque Dios les encomendó el cuidado de nosotros.
Que se escuche, admire y respete a los hombres de ingenio, erudición y bondad, deseando su bien y apateciendo su amistad y familiaridad, de las que se sigue mucho provecho para llegar a ser cual ellos.

Claro que entre los constituidos en dignidad hay muchos hombres indignos, como son sacerdotes no merecedores de tan grande nombre, magistrados perversos, y ancianos necios y locos. No son pocos los tales, sin embargo a nuestra edad no se nos debe permitir establecer diferencias, porque aun carecemos de la prudencia y del saber necesario para juzgar. Tal juicio ha de dejarse a los hombres sabios y también a los encargados del gobierno de las dignidades.

Políticas Públicas Educativas – La Educación Mexicana en la Actualidad

  Introducción Desde hace décadas se puede afirmar que la educación es el principal factor generador de bienestar social, desarrollo e igu...